¿Lo permitiremos?   Destruirá la agricultura existente
Ofrecen trabajo pero será temporal se acaba el mineral no habrá agro
Ellos se irán con millones de dólares y nos dejarán los problemas

 

 

 

 

Ingrese al índice de la pagina de la defensa de Tambo

 

Nuevamente me permito dar respuesta a un nuevo comentario del Sr. Guillermo Vidalón del Pino, Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation, esta vez con una serie de contradicciones suyas, que darán pie justamente a responder con claridad y dentro de la legalidad y racionalidad que obviamente utilizamos para tal fin.

 

La naturaleza en sí genera bienestar y desarrollo cuando la respetamos y utilizamos con cordura y sapiencia, la historia nos esta dando la razón, cuando la irreverencia con que se ha venido tratando a la naturaleza, está ocasionando que esta responda de la forma como viene sucediendo y es que toda naturaleza maltratada te dará respuesta peligrosa. Por ejemplo, trata mal a un perro, terminará por morderte; cambia el curso de un río y tendrás respuesta obvia; construye algo en una torrentera, pues atente a las consecuencia, luego nos quejamos de los huaicos, etc.

 

Efectivamente, cierta actividad económica es definitivamente contaminante y hasta diría que es criminal: la minería, y no todas las actividades impactan en el ambiente ya que no necesariamente transformar el capital natural genera bienestar y desarrollo o quizá lo haga para un sector interesado, pero no para los legítimos dueños y poseedores de esa naturaleza, esa es la diferencia. que genera riqueza, pues sí pero para los explotadores, no para los poseedores históricos de esas tierras, eso es historia conocida por siglos, de allí el afán conquistador y apropiación ilícita de algunos territorios. Es posible alterar el medio ambiente pero no agredirlo, puedo alterarlo construyendo viviendas, cultivando, criando ganado en tierras deshabitadas, es lo que ha venido sucediendo en la fructífera selva como Pucallpa, conozco esa realidad y es hermoso, pero socavar para extraer mineral, utilizando insumos contaminantes, dejando desperdicios, relaves, contaminando el aire, el agua y la tierra, para generar riqueza para los explotadores ¡claro! y la prensa del explotador pues, se esmera escribiendo para defender a sus patrones. Pero ¿y qué del pueblo, de los agricultores, de los ganaderos, de los niños y madres que respiran esos aires y beben esas aguas? Los dueños ni cuenta se dan, porque viven a miles de kilómetros, en ambientes sanos, libres de contaminaciones industriales y hasta invirtieron dinero para contratar intelectuales que escriben y tratan de influir en la conciencia social, para obtener esas tierras, no importando a quienes se destruirá. Hay que servir al patrón, es lo que cuenta....

 

Por otro lado, Pedro Francke, Profesor del Dpto. de Economía de la PUCP, en su artículo "Los nuevos dueños del Perú" dice claramente que un gerente de de una minera gana 120 mil soles mensuales, o sea  cerca de dos millones al año con gratificaciones, quizá más, ¿se imaginan? igual que 20 o más obreros mineros de Casapalca juntos, pero eso no es nada,  el Sr. Francke dice textualmente: Los propietarios de las acciones tipo C de Southern Peru Copper Corp han visto cómo sus acciones han pasado de valer 10 mil millones de dólares hace un año, a valer 27 mil millones hoy: una ganancia de 17 mil millones de dólares, más de 50 mil millones de soles. Esta cifra definitivamente escapa a mi imaginación. No sé calcular cuántas maletas llenas de billetes se necesitarían para poner todo ese dinero. ¿En obreros, cuanto sería? http://servindi.org/actualidad/2305 Ni el rescate de Atahualpa significa tanto...

 

El tema de aguas servidas es algo que ya se está realizando en muchas comunas, pero ese no es tema de mineras, así que mejor no toquemos ese tema, sería salir de esto como un ardid o treta  para distraer, en todo caso deberían si preocuparse en cómo desaparecer los relaves, ni que fueran magos...

La herencia cultural, lo poco que nos dejo la rapiña de los saqueadores del viejo mundo, es algo que pertenece a la historia, y si algo se está heredando de esa fusión es justamente las mañas y las triquiñuelas de los criollos, que se han apoderado de los curules y los sillones de gobernantes, y cual felipillos siguen realizando acuerdos para continuar con el saqueo iniciado en 1532. En aquel tiempo, los hispanos realizaron alianzas con curacas rebeldes para vencer al Inca, que a su vez tenía rencillas fraternas, los de Cusco con los de Quito. El de Cusco encarcelado y luego asesinado, el de Quito usurpador entregó el imperio en manos del que vino a hurtar. ¡Así de claro! y la historia se repite ahora en nuestras propias narices.

 

Y claro que no debemos cometer los errores del pasado, basta de acuerdos que hacen daño, quizá si garantizaran tecnología de punta para extraer minerales, respeto al agua del pueblo, del agro, el aire debe ser respirable, si quieren agua desalinicen pues, instalenlas como en Ilo, plantas de acido sulfúrico. Pero tengan en cuenta que los relaves no se volatilizan, lo cierto es que no pueden venir las mineras a extraer minerales, venderlo, ganar millones de dólares y dejarnos aquí los desperdicios ¡ Qué tal raza! se llevan los insumos por monedas, no pagan impuestos, pero si la riegan en lobbies, envenenan todo y encima nos dejan la basura...

ya van aprendiendo a defenderse y no se ponen a jugar ajedrez con el conquistador, no se trata de recibir represas, puentes y escuelas como regalo, vienen a ser los espejitos y las lentejuelas de hoy, antes impresionaban a los aborígenes con ello, ahora regalan bondades para engañar. Eso si es empobrecer, de modo que el asistencialismo al que recurren las mineras es hacernos dependientes, eso es empobrecer.

 

El agua no se desperdicia, lamentablemente el estiaje es el enemigo del agricultor, pero debería ser justamente cuando debe venir más agua para el Valle, pero no es así, no se hicieron represas antes porque no era "oportuno", dejaron esa oportunidad para que la minera quede como generosa, regalona, cuando en realidad esa debe ser responsabilidad de los gobernantes locales y nacionales. Y claro que la regiónla naturaleza, y lo que se le permitió hacer pudiendo evitarlo, es difícil convivir ganaderos y agricultores con mineros, eso lo sabemos de siempre, donde hubo minería hubo muerte, sobre todo una minería irresponsable. Den la señal que son responsables, que respetan la vida, la salud, la tierra, el agua, el aire y no dejan basura al marcharse, una vez agotado el socavón, entonces creeremos en las mineras. Si Ud. cree Sr Vidalón que esa es la realidad demuéstrelo, pero lo que hasta hoy tenemos es muerte, enfermedad, pobreza y dependencia que acompañan al subdesarrollo. ¿Acaso no sabemos que donde existió minería: Cajamarca, Huancavelica, por ejemplo por citarle dos ejemplo persiste la pobreza entonces cuál es el desarrollo que tanto pregona Ud y las mineras? demuestren lo contrario entonces inspiraran confianza y credibilidad.

 

Estamos en dos situaciones diferentes, Ud. trabaja para ujna empresa minera, de donde se jubilará con un sueldo y seguridad en su casa, yo por defender a mi gente, al alimento, el ambiente de mi país corro el mismo riesgo que Godofredo García Baca, muchos periodistas en Perú estamos expuestos a que  en nuestro pecho y en nuestra vida se cruce  una bala para callarnos, pero cómo pueden ver muchos, la voz de Godofredo nunca se acallará, otros tomamos la posta y muchos más tomarán la mía.

 

Jorge Paredes Romero

Humanista peruano